fundamentacion
inscripcion
contacto

Búsqueda e Investigación en Internet

Investigación, búsqueda y localización de información en la web

OBJETIVO

Realizar búsquedas exitosas identificando la mejor estrategia o método para lograrlas.

FUNDAMENTACIÓN

En los últimos años la búsqueda, recuperación y comunicación de la Información han experimentado cambios acelerados. Se han creado nuevos servicios, aplicaciones y disciplinas para el tratamiento y la gestión de la información; a la vez que todo el mundo hoy puede tener acceso a dicha información; recopilarla, procesarla, almacenarla y compartirla. Internet ofrece una enorme variedad de información proveniente de innumerables fuentes: gobiernos, organismos y organizaciones, empresas, universidades, medios de comunicación, bibliotecas, etc.
El trabajo de buscar y localizar información en la web muchas veces resulta caótico y desalentador ante la profusión de sitios y datos que termina por desorientar a quien lo realiza abandonando la búsqueda, muchas veces, sin éxito. El criterio para buscar y encontrar información no debe ser la cantidad sino la calidad y la pertinencia por eso es necesario aprender a buscar para obtener información de calidad en la web y conocer los buscadores, sitios, aplicaciones y servicios que mejor se adaptan a nuestras necesidades de información.

*Clase 1
Buscadores Generales: tipos y características.
Búsqueda simple. Búsqueda avanzada.
Metabuscadores: características generales.

*Clase 2
Buscadores especializados: calidad de la información.
Buscadores de información académica y científica.

* Clase 3
Repositorios institucionales de acceso abierto.

*Clase 4
Bases de datos científicas y académicas.
Gestores bibliográficos. Estilos de citas bibliográficas.

A través del formulario quince días antes del inicio de los cursos

Cupo limitado
17 participantes por curso. Se utilizará una computadora por alumno.

Sede de Gobierno U.N.R.  Maipú 1065 planta baja, Sala de Capacitación Vitraux.

Lic. Adrián Néstor Curti

Licenciado en Bibliotecología por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Postítulo en Bibliotecología y Documentación ( Fac. Humanidades y Artes UNR) Profesional Principal en la Carrera de Personal de Apoyo de CONICET como responsable de la Biblioteca IRICE desde el año 2005. Integrante del Consejo de Redacción de la Revista IRICE desde el año 2008. Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario desde el año 2010. Experiencia laboral en Bibliotecas Populares, Escolares y Universitarias. Participación en congresos, cursos y reuniones sobre la profesión y temas afines. Cursos y talleres dictados sobre buscadores y recuperación de la información en la web.

Destinatarios:

Dirigido a todos los docentes e investigadores de la U.N.R. con interés de conocer nuevos recursos pedagógicos,  que le permitan utilizar herramientas digitales interactivas en el aula, para enriquecer el proceso de enseñanza- aprendizaje, en un contexto pedagógico físico-virtual.