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CURSOS

Cursos gratuitos de Capacitación en Herramientas TICs para docentes y ayudantes de la UNR

Metodología: 

El presente curso abordara temáticas varias englobadas bajo la denominación TICs. El curso está compuesto por módulos (que no son correlativos entre sí) de cuatro semanas cada uno, con una duración aproximada de 90 minutos.  En cada módulo se presentaran diferentes herramientas TICs.
A través de los distintos módulos se profundizará en: para qué sirven, su modo de funcionamiento y diferentes modalidades de uso que puedan ofrecer las distintas herramientas.
Al finalizar el módulo se entregaran tutoriales del mismo.

Duración:
4 semanas por modulo con un cursado de un día a la semana.

 

destacadoMÓDULOS

Módulo
Herramientas de presentaciones interactivas
.
Prezi / Power Point
Prezi es una herramienta de presentaciones en línea, como tal permite crear, editar y almacenar las presentaciones en la nube, con la posibilidad de hacer presentaciones a distancias, compartirlas, como así también descargarlas para hacer una presentación offline (sin conexión).
Prezi está basado en la tecnología Flash, se trata de insertar textos, imágenes, videos, etc., sobre un paño o lienzo que es único, en donde se diseña un recorrido que no necesariamente debe ser secuencial, a diferencia de otros programas de presentaciones, sino que permite alterar la ruta original de la presentación.
Power  Point es un programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, presentaciones en diapositivas, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación, etc. Es un recurso óptimo para comunicar ideas y proyectos en un aula, un congreso, etc.

Módulo
Herramientas de presentaciones interactivas. Consejos y trucos

Para docentes que ya realizaron el Módulo I de herramientas de presentación interactivas.

Después de reconocer el entorno y haber hecho los primeros pasos, continuamos profundizando en las herramientas seleccionadas. En este módulo se presentarán más consejos y trucos, y también se trabajaran cuestiones relacionadas al diseño, para enriquecer y mejorar las presentaciones.

Power Point es un programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, presentaciones en diapositivas, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación, etc. Es un recurso óptimo para comunicar ideas y proyectos en un aula, un congreso, etc. Con PowerPoint podemos crear presentaciones de forma fácil y rápida pero con gran calidad ya que incorpora gran cantidad de herramientas que nos permiten personalizar hasta el último detalle. En este curso veremos no solo como aplicar el estilo de los textos y de los párrafos, insertar gráficos, dibujos, imágenes., etc sino que también aprovecharemos las nuevas herramientas de capturas. También, posible insertar efectos animados, películas y sonidos.
Prezi es una herramienta de presentaciones en línea, como tal permite crear, editar y almacenar las presentaciones en la nube, con la posibilidad de hacer presentaciones a distancias, compartirlas, como así también descargarlas para hacer una presentación offline (sin conexión). Prezi está basado en la tecnología Flash, se trata de insertar textos, imágenes, videos, etc., sobre un paño o lienzo que es único, en donde se diseña un recorrido que no necesariamente debe ser secuencial, a diferencia de otros programas de presentaciones, sino que permite alterar la ruta original de la presentación.

En este curso nos animaremos a crear fondos en 3D, insertar imágenes en movimiento en formato SWF.

Módulo Descarga y Edición de Video
Herramientas para descargar y editar videos para el aula.

AtubeCatcher
Windows Live Movie Maker
aTube Catcher es un programa que permite descargar audio, video, y convertirlos en diferentes formatos. Además cuenta con herramientas para editar los audio / video, hacer capturas de pantalla, y más.
Windows Movie Maker es un programa de edición de video especialmente creado para aficionados. Permite crear, editar y compartir videos en la Web (por correo electrónico o en CD/DVD). Esta versión posee una interfaz simple y permite realizar capturas, importar, editar y compilar videos. Para utilizar el programa, solo basta con arrastrar y soltar las secuencias de video a la timeline. Tienes la posibilidad de añadir títulos, efectos de transición y música para decorar tus videos. Incluso, el usuario puede especificar los puntos de entrada y salida de una película para eliminar las secuencias inútiles.

Módulo  
Herramientas para crear líneas de tiempo.
Cronos/Timeline js
Prezi
PowerPoint.
Diferentes herramientas nos permiten explicar y desarrollar ideas de una manera sencilla y atractiva para llegar a nuestros  estudiantes. Un recurso práctico es la línea de tiempo, es un tipo de esquema que sirve para organizar información teniendo en cuenta un fragmento de tiempo, donde el recorte puede ser en años, meses, días, etc.
Una línea de tiempo para ser útil, tiene que estar bien organizada, mostrando su contenido de forma ordenada y jerarquizada para no saturar el espacio con demasiada información.

C U R S O N U E V O
Módulo Búsqueda e investigación en internet

OBJETIVO: Realizar búsquedas exitosas identificando la mejor herramienta o método para lograrlas.
FUNDAMENTACIÓN: En la última década la búsqueda, recuperación, transferencia y comunicación de la Información han experimentado cambios acelerados. Asimismo, han nacido nuevos productos, servicios y disciplinas para el tratamiento y la administración de la información; a la vez que todo el mundo hoy puede tener acceso a dicha información; recopilarla, procesarla, almacenarla y compartirla. Internet ofrece una enorme variedad de información que proviene de innumerables fuentes: gobiernos, organismos y organizaciones, empresas, universidades, medios de comunicación, bibliotecas, etc. La tarea de buscar información en la web muchas veces resulta una práctica caótica y desalentadora ante la profusión de sitios y datos que termina por desorientar a quien la realiza abandonando la búsqueda, muchas veces, sin éxito. El criterio para buscar y encontrar información no debe ser la cantidad sino la calidad y la pertinencia por eso es necesario aprender a buscar para obtener información de calidad en la web y conocer las herramientas, aplicaciones y servicios que mejor se adaptan a nuestras necesidades de información.

*Clase 1 Recuperación de la información: introducción y aplicaciones.
Buscadores Generales: tipología, características. Los mejores buscadores generales. Búsqueda simple: palabra, frase o conjunto de palabras. Búsqueda avanzada o experta. Personalización de búsquedas y buscadores.
*Clase 2 Buscadores especializados: pertinencia y relevancia de la información. Calidad de la información. Buscadores internos: búsquedas in situ. Buscadores sociales y colaborativos. Características y ejemplos. Buscadores semánticos: características y ejemplos; la semántica en los buscadores (google, bing, otros).
* Clase 3 Metabuscadores: búsquedas en varios buscadores simultáneamente. Características de los mejores metabuscadores.
*Clase 4 Investigación en la web. Bases de datos científicas y académicas. Sitios colaborativos especializados. Herramientas y aplicaciones metodológicas. Web profunda: características y aplicaciones. Estilos de citas bibliográficas. Derechos de autor. Copyright. Copyleft. Acceso abierto.


Módulo Aplicaciones online para generar y compartir contenidos digitales

OBJETIVO: incorporar competencias para el manejo de diferentes herramientas online para editar diferentes tipos de contenido y compartirlo posteriormente en la nube.
TEMAS DEL MÓDULO A DESARROLLAR.
Durante el transcurso del módulo se desarrollaran 4 clases, donde en cada una exploraremos herramientas que pueden sernos útiles para diseñar diferentes contenidos y compartirlos en la nube.
*CLASE 1 – TRABAJANDO CON IMÁGENES. Durante la primer clase exploraremos dos plataformas por una lado canva y por el otro fotor, veremos cómo registrarnos y las diferentes opciones que nos ofrece para trabajar en el diseño y gestión de contenido.
Herramientas a explorar: https://www.canva.com | http://www.fotor.com/es/
*CLASE 2. TRABAJANDO CON DOCUMENTOS PDF. Durante la segunda clase exploraremos una plataforma online que nos permitira trabajar con documentos PDF. Veremos cómo regístranos y las diferentes utilidades que brinda esta herramienta, tales como unir, cortar PDF, convertir PDF a Word, pasar de Word a PDF, numerar, colocar marcas de aguas, Etc.
Herramientas a explorar: http://www.ilovepdf.com/es
*CLASE 3. COMPARTIENDO NUESTROS PDF EN LA NUBE. Durante la tercera clase exploraremos una serie de plataformas que nos permitirán subir y compartir nuestro contenido (PDF o Word) en la nube. #Herramientas a explorar: https://es.slideshare.net/ https://es.calameo.com/
*CLASE 4. EDITAR AUDIO Y COMPARTIRLO EN LA NUBE. Durante la cuarta clase exploraremos una serie de herramientas que nos permitirán editar audio de forma online, y a la vez subir ese contenido a la nube y compartirlo. Durante el desarrollo de estas clases veremos cómo unir, cortar y transformar archivos de audios, como subirlos y compartirlo.
Herramientas a explorar: https://123apps.com/es/ https://soundcloud.com/

Módulo Redes Sociales
Usos educativos del Blog y las Redes Sociales, plataformas/aplicaciones para potenciarlas.
Las posibilidades que brindan las plataformas digitales sumadas al interés y motivación que despiertan en las nuevas generaciones las transforman en recursos que no pueden seguir ajenos al aula y cuya inclusión en los proyectos educativos que diseñemos desde ahora en más deberá ser seriamente considerada y evaluada. El objetivo del curso es explorar el uso de las Redes Sociales, el Blog y aprender a complementarlas con las plataformas/aplicaciones para potenciar sus usos educativos.
• CLASE 1 –EXPLORANDO LAS REDES SOCIALES HORIZONTALES Y VERTICALES. Servicios de redes sociales horizontales. Plataforma a explorar Facebook. Servicios de redes sociales verticales.
• CLASE 2- CREANDO NUESTRO PROPIO BLOG. Plataforma a explorar Blogger.
• CLASE 3 – APLICACIONES Y COMPLEMENTOS, COMO ARTICULARLOS. Plataformas a explorar Youtube, Google Drive, etc.
• CLASE 4 – PLATAFORMA MOODLE. Plataforma a explorar Moodle en el Campus Virtual UNR

Módulo Redes Sociales II - EDUBLOG
El BLOG como recurso educativo
¿Qué es un blog? Un blog, (también se conocen como weblog o cuaderno de bitácora), es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc.
Destinatarios:
Dirigido a todos los docentes e investigadores y equipos de cátedras (ayudantes y adscriptos) de la U.N.R. que hayan realizado el Modulo Redes Sociales I, con interés de conocer nuevos recursos pedagógicos, que le permitan utilizar herramientas digitales interactivas en el aula, para enriquecer el proceso de enseñanza- aprendizaje, en un contexto pedagógico físico-virtual.
• CLASE 1- CREANDO NUESTRO PROPIO BLOG, CON WORDPRESS. ü Crearemos nuestro propio blog en WORDPRESS, aprenderemos a utilizar las funciones básicas. ü Registro, puesta en línea, plantillas, entrada o página, categorías y etiquetas, pluglins, widget, plantillas, comentarios de las entradas.
• CLASE 2 – REDACTANDO NUESTROS CONTENIDOS. ü Pensando el armado de nuestro primer blog. (Botonera, Categorías, Pluglins, Gadgets Widget, Plantillas). ü Redactando nuestros primeros contenidos. (Entradas, entradas fijas y páginas)
• CLASE 3 – APLICACIONES Y COMPLEMENTOS, COMO ARTICULARLOS. ü Hay un gran número de plataformas o aplicaciones por ejemplo, SlideShare, YouTube, o las utilidades de Google Drive u Onedrive, entre otras, que pueden servirnos para potenciar nuestro proyecto educativo. Aprenderemos como utilizarlas y articularlas con el Blog.
• CLASE 4 – COMO CONVERTIR NUESTRO BLOG EN UN ESPACIO COLABORATIVO. ü Veremos cómo permitir que nuestros alumnos puedan subir y editar notas en nuestro blog.


Objetivos:

*Brindar asesoramiento y capacitación en Tecnologías de la información y comunicación (TICs), a través de la  presentación de herramientas web 2.0.
*Enriquecer la formación de docentes  para mejorar el paso de los alumnos en el aula, y promover la participación de los estudiantes a través de recursos tecnológicos.
*Generar el deseo de aprender en el aula a partir de la utilización de estrategias comunicacionales que incorporen recursos tecnológicos utilizados por los jóvenes.
*Incentivar proyectos compartidos.

Destinatarios:

Dirigido a todos los docentes e investigadores de la U.N.R. con interés de conocer nuevos recursos pedagógicos,  que le permitan utilizar herramientas digitales interactivas en el aula, para enriquecer el proceso de enseñanza- aprendizaje, en un contexto pedagógico físico-virtual.

 

Inscripción:

A través del formulario quince días antes del inicio de los cursos

Cupo limitado:
17 participantes por curso. Se utilizará una computadora por alumno.

Lugar:
Sede de Gobierno U.N.R.  Maipú 1065 planta baja, Sala de Capacitación Vitraux. 

 

Docentes:

Ps. Leonardo A. Fernández.
Psicólogo (U.N.R.) Adscripto en la cátedra Desarrollos Psicológicos Contemporáneos de la Facultad de Psicología U.N.R., donde co-administra como docente el curso de una comisión en Comunidades Campus Virtual U.N.R. Participó del Voluntariado Universitario Plan Conectar Igualdad. Trabaja como creativo en departamento de publicidad de la agencia Cuadros Publicidad.

Magister en Estudios Culturales, Lic. Luciano Duyos.
Licenciado en Comunicación Social. Docente de la U.N.R. Facultad de Ciencia Política y RRII. Seminario de Investigación del Ciclo Superior: “Ciberculturas”. Docente de la Universidad Abierta para Adultos Mayores. UNR. Integrante del proyecto de Voluntariado Universitario “Web 2.0 y educación”. Convocatoria especifica la Universidad se Conecta con Igualdad. Ha cursado la totalidad del Maestría en Estudios Culturales radicada en el CEI (UNR), y el Postitulo en “Educación y TIC”. Es integrante del equipo de Investigación “Comunicación y educación: consumo y producción cultural de los jóvenes en los nuevos medios”. Ha participación como expositor en jornadas vinculadas a la Temática planteada.

Lic. Adrián Néstor Curti
Licenciado en Bibliotecología por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Postítulo en Bibliotecología y Documentación ( Fac. Humanidades y Artes UNR) Profesional Principal en la Carrera de Personal de Apoyo de CONICET como responsable de la Biblioteca IRICE desde el año 2005. Integrante del Consejo de Redacción de la Revista IRICE desde el año 2008. Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario desde el año 2010. Experiencia laboral en Bibliotecas Populares, Escolares y Universitarias. Participación en congresos, cursos y reuniones sobre la profesión y temas afines. Cursos y talleres dictados sobre buscadores y recuperación de la información en la web.

 

Lugar: Sede de Gobierno U.N.R. Maipú 1065 planta baja,
Sala de Capacitación Vitraux. 

PRÓXIMOS INICIOS
2017

Módulo
Búsqueda e Investigación en Internet

Investigación, búsqueda y recuperación de información en la web

Jueves de 10 a 12 hs.
Inscripción Abierta
3, 10, 17 y 24 de Agosto
Próximo Inicio
7, 14, 28 de Septiembre y 5 de Octubre

Viernes de 14 a 16 hs. Inscripción Abierta
4, 11, 18 y 25 de Agosto
Próximo Inicio
8, 15, 22 y 29 de Septiembre

 


Módulo Aplicaciones Online

Aplicaciones online para generar y compartir contenidos digitales

Viernes de 8 a 10 hs. Inscripción Abierta
4, 11, 18 y 25 de Agosto

Próximo Inicio
8, 15, 22 y 29 de Septiembre

 

 

Módulo Descarga y Edición de Video

Herramientas para descargar y editar videos para el aula.
AtubeCatcher - Windows Live Movie Maker

Martes de 14 a 16 hs.
Inscripción Abierta
1,8,15 y 22 de Agtosto

Próximo Inicio
5, 12, 19 y 26 de Septiembre