Búsqueda e investigación en internet.

Investigación, búsqueda y localización de información en la web.

Se dictaran por videoconferencia.
Elementos necesarios para cursar, contar con conexión a internet, pc o notebook con micrófono y cámara. Si trabajan con celular, tener la computadora al lado para trabajar las actividades que ira planteando el docente del curso.
El enlace de la reunión será enviado por correo electrónico.

Objetivo

Realizar búsquedas exitosas identificando la mejor estrategia o método para lograrlas.


Fundamentación.

En los últimos años la búsqueda, recuperación y comunicación de la Información han experimentado cambios acelerados. Se han creado nuevos servicios, aplicaciones y disciplinas para el tratamiento y la gestión de la información; a la vez que todo el mundo hoy puede tener acceso a dicha información; recopilarla, procesarla, almacenarla y compartirla. Internet ofrece una enorme variedad de información proveniente de innumerables fuentes: gobiernos, organismos y organizaciones, empresas, universidades, medios de comunicación, bibliotecas, etc.
El trabajo de buscar y localizar información en la web muchas veces resulta caótico y desalentador ante la profusión de sitios y datos que termina por desorientar a quien lo realiza abandonando la búsqueda, muchas veces, sin éxito. El criterio para buscar y encontrar información no debe ser la cantidad sino la calidad y la pertinencia por eso es necesario aprender a buscar para obtener información de calidad en la web y conocer los buscadores, sitios, aplicaciones y servicios que mejor se adaptan a nuestras necesidades de información.

*Clase 1
Buscadores Generales: tipos y características.
Búsqueda simple. Búsqueda avanzada.
Metabuscadores: características generales.

*Clase 2
Buscadores especializados: calidad de la información.
Buscadores de información académica y científica.

* Clase 3
Repositorios institucionales de acceso abierto.

*Clase 4
Bases de datos científicas y académicas.
Gestores bibliográficos. Estilos de citas bibliográficas.

 

Día y horario a confirmar.

Modalidad a distancia  a través de videoconferencias.