Búsqueda e investigación en internet: métodos y estrategias.

Investigación, búsqueda y localización de información en la web.

Fundamentación:
En el ámbito académico y de investigación, la búsqueda en la web de fuentes bibliográficas es esencial. Su recuperación, gestión y comunicación han experimentado cambios acelerados durante los últimos años al punto que se han creado nuevos servicios, aplicaciones y disciplinas para el tratamiento y la gestión de la información. Información a la que todo el mundo puede acceder (acceso abierto); recopilarla, procesarla, almacenarla y compartirla.
En Internet existe una gran variedad de recursos de información: gobiernos, organismos, empresas, universidades, medios de comunicación y bibliotecas entre otras. Por eso, la acción de buscar y localizar información en la web muchas veces resulta caótica y desalentadora ante la profusión de sitios y datos que termina por desorientar a quien realiza la búsqueda, muchas veces, sin éxito.
El criterio para buscar información académica no debe ser la cantidad sino la calidad y la pertinencia, por ello es necesario aprender a buscar para obtener resultados de calidad, identificar los mejores buscadores, aplicaciones, servicios y estrategias de búsqueda web que mejor se adaptan a nuestras necesidades de información.

Objetivos:

1. Realizar búsquedas exitosas determinando la mejor estrategia o método para lograrlas.
  2. Que los participantes logren identificar el buscador más adecuado para las búsquedas de recursos
    académicos.
  3. Reconocer los mejores buscadores, repositorios y bases de datos con recursos académicos y
    científicos en acceso abierto

Clase 1. Búsquedas y privacidad

• Buscadores seguros: datos personales y privacidad en las búsquedas.
  • Estrategias de búsqueda: búsqueda simple, búsqueda avanzada, filtros, alertas.
  • Buscadores académicos generales: Google Académico y Microsoft Académico. Características.
    Semejanzas y diferencias.

Clase 2. Acceso abierto y calidad.

• Buscadores académicos/científicos especializados (tesis, revistas, artículos, resúmenes, datos
    abiertos)
  • Recursos educativos abiertos.
  • Bibliotecas Electrónicas. Repositorios institucionales.

Clase 3. Redes sociales

• Redes sociales académicas. Herramientas colaborativas.
  • Recursos didácticos y pedagógicos en las redes sociales.
  • Aplicaciones (Apps) para la búsqueda y gestión de la información: buscadores, gestores
    bibliográficos, servicios de almacenamiento en la nube.

Modalidad de cursado por videoconferencia.
Elementos para cursar: conexión a internet, pc de escritorio o notebook con micrófono y cámara. Si trabajan con celular, es necesario contar con otro dispositivo (pc de escritorio, notebook) para trabajar las actividades que ira planteando el docente del curso.
El enlace de la reunión será enviado por correo electrónico.

Miércoles: 2, 9 y 16 de diciembre 15 hs.   –   Inscripción

Prof. Lic. Adrian Curti
Licenciado en Bibliotecología y Documentación (UNR).
Profesional Principal en la Carrera de Personal de Apoyo (CPA) de CONICET como responsable de la Biblioteca del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE); integrante del Comité Editorial de la “Revista IRICE” y Consejero Directivo de dicha Institución.
Miembro del Equipo de Curadores de Contenidos en el Repositorio Institucional de CONICET. Responsable del STAN 3464 (Servicio Tecnológico de Alto Nivel – CONICET): “Capacitación en metodologías para la búsqueda de información e investigación en internet” Integrante del “Centro de Estudios Interdisciplinarios en Bibliotecología y Ciencias de la Información” (Facultad de Humanidades y Artes, UNR). Miembro del Grupo de Investigación sobre búsquedas web “Search Engine Hacks”.
Experiencia laboral en Bibliotecas Populares, Escolares y Universitarias.
Brinda cursos de capacitación y talleres sobre buscadores web, recuperación de la información en la web y fuentes de información escolar en redes sociales.
Presidente de la Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario.