Aplicaciones (o herramientas) para convertir una clase en un video

Construir materiales o contenidos para aulas virtuales

Fundamentación:
En el contexto en el cual nos encontramos hemos sido empujados a una transformación en el vínculo pedagógico y didáctico con nuestros alumnos, y por supuesto ha tenido sus consecuencias, no solo a la hora de pensar la clase, sino también el mejor modo de construir materiales para la misma.
Si bien consideramos que la presencialidad no es reemplazable, tendremos en cuenta dos maneras diferentes de poder construir materiales para estos entornos virtuales.
Por un lado, tomaremos las herramientas de presentación más conocidas y ya trabajadas por nosotros PowerPoint y Prezi para aquellos docentes que construyan materiales offline, o asincrónicos y Loom y OBS studio, para aquellos que les interesa grabar una reunión virtual para también hacer de esa reunión un video que pueda cumplir la función de recurso o material audiovisual para nosotros y nuestros alumnos.
Si necesitas trasladar tus clases presenciales a vídeos o resolver una duda recurrente vía vídeo, puedes usar Loom u OBS Studio. Herramientas gratuitas que te permiten grabar tu voz, tu imagen a través de la cámara web y además capturar la pantalla de tu PC mostrando ya sea el navegador web o una aplicación instalada para apoyar tu explicación.
Alternativas ideales para aquellos que no cuentan con la última versión de PowerPoint o Prezi Video.

Objetivos:
a. Proponer diferentes opciones que nos van a permitir construir materiales para el aula.
b. Que los participantes puedan utilizar sus materiales ya construidos para convertirlos en otros recursos válidos para las aulas o entornos virtuales.
c. Comparar las diferentes aplicaciones o herramientas para conocer las ventajas y desventajas de cada una.

Clase 1. PowerPoint
• Una manera sencilla de grabar un video a través de una presentación.
• Grabar diapositivas con PowerPoint.
• Cómo realizar anotaciones en pantalla.
• Cómo seguir un guion durante la presentación/video.
• Cómo escoger un micrófono externo y webcam.
• Cómo ver la grabación.
• Repetir la grabación de una diapositiva.
• Convertir la grabación en video.
• Consejos sobre PowerPoint.
• Subir el video a redes sociales como YouTube.
• Insertar el video en una plataforma virtual.

Clase 2. Prezi video.
• Una manera de presentar a través de un video.
• Convertimos nuestra presentación de Prezi en un video en donde podemos insertar narraciones y nuestra presencia a la presentación.
• Cómo acompañar el argumento.
• Consejos Prezi y Prezi video.
• Cómo compartir nuestro Prezi video.
• Cómo subir el video a una plataforma virtual.

Clase 3. Loom y OBS Studio
• Presentamos la aplicación y la extensión Loom, junto con OBS Studio
• Cómo registrarnos en Loom.
• Cómo descargar OBS Studio.
• Para qué sirven, cuáles son sus funciones.
• Grabar la pantalla del pc y el audio con la webcam, con ambas herramientas
• Cómo compartir el video.
• Cómo subir el video a la plataforma virtual.

Modalidad de cursado por videoconferencia.
Elementos para cursar: conexión a internet, pc de escritorio o notebook con micrófono y cámara. Si trabajan con celular, es necesario contar con otro dispositivo (pc de escritorio, notebook) para trabajar las actividades que ira planteando el docente del curso.
El enlace de la reunión será enviado por correo electrónico.

Jueves: 26 de noviembre 11,30 hs., 3 y 10 de diciembre 10 hs.   –   Inscripción

Prof. Ps. Leonardo Fernández
Psicólogo (UNR)
Adscripto en la cátedra Clínica II de la Facultad de Psicología UNR
Co-administrador docente del aula virtual de la Catedra Clínica II, en la plataforma Comunidades del Campus Virtual UNR
Co-administrador de una comisión en la catedra Desarrollo Psicológicos Contemporáneos de la Facultad de Psicología de la UNR
Miembro del Voluntariado Universitario Plan Conectar Igualdad.
Trabajo como creativo en departamento de publicidad de la agencia Cuadros Publicidad. Actualmente participa como un asesor externo en el mismo departamento.
Capacitaciones y cursos realizados en Office, software de diseño Y edición de imágenes y video. Corel Draw, Adobe, (Ilustrator, Photoshop, After Effects, Premier Pro.)